viernes, 18 de febrero de 2022

Klimt (Reseña)

Klimt, Norma Editorial, 2021
(Reseña)

Esta semana les presentamos, un título original, entretenido e informativo. Tres condiciones que no son fáciles de reunir cuando se trata de comics. La novela gráfica que lleva el nombre del famosísimo pintor austríaco Gustav Klimt no va de un intento biográfico académico y exhaustivo; sino, más bien, se enfoca en los episodios fundamentales vinculados a la concepción y ejecución de algunos de sus más representativas creaciones, los que son presentados de forma novelada con una cuota justa de realismo.

De esta manera, la novela gráfica nos lleva de la mano a conocer el ambiente de la Viena de fin de Siècle, una sociedad refinada, gentil, rica y burguesa; amante del arte, hedonista, contradictoriamente liberal y conservadora al mismo tiempo. Un mundo que marchaba, felizmente ignorante hacia la desaparición de la hecatombe de 1914.

Proveniente de la famosa y trascendental “secesión de Viena”, movimiento artístico, manifestación de la rebeldía de los jóvenes artistas contra el historicismo predominante; Klimt, precoz virtuoso, también alcanzó un temprano reconocimiento, caracterizado por su rebeldía, infundió aquella época y aquel momento artístico de su alma, a tal punto que incluso hoy en día en imposible separar la Viena de la Belle Époque de cuadros suyos como “El beso”, “Retrato de Adèle Bloch-Bauer” y “Judith”.

Precisamente, el libro que nos toca reseñar en esta ocasión se enfoca en la creación de estas dos ultimas obras de arte y en la relación del artista con la que sería su musa, a quien  presumiblemente también tomo como modelo para su versión del episodio de Judith y Holofernes, tema que ya había sido objetos de dos paradigmáticas versiones barrocas de la mano del Caravaggio y de Artemisia Gentileschi.

Con algo de fantasía y cierto toque de travesura, de la mano de sueños y revelaciones inesperadas (no olvidemos que la Viena contemporánea de Klimt también era frecuentada por Freud, el padre del sicoanálisis), la dupla Cornette - Constant nos presenta un relato tan fascinante como la propia obra del artista vienés.

Nuestro veredicto, el comic rinde muchas veces homenaje al arte pictórico; y esta novela gráfica es la perfecta manera de empezar una colección sobre el tema.

Lo pueden encontrar en:

Recordad que podéis seguirnos en el blog para estar al tanto de todas las novedades; así como en nuestras redes sociales:. FacebookTwitterInstagramPinterest Youtube.