viernes, 11 de febrero de 2022

"El princesito" de Carlos Gimenez (reseña)

El Princesito, Reservoir Books, 2022
(Reseña)

Esta semana nos toca comentar la más reciente novela gráfica de Carlos Gimenez, destacado y prolífico historietista español, con una amplia y dilatada carrera en la novela gráfica humorística, no exenta de una fuerte dosis de crítica reflexiva.

“El Princesito” es una de esas obras en las que el autor parece revisitar un clásico o una obra anterior para rendirle, ofrecer una versión alternativa de un clásico consagrado o, en algunos casos, parodiarlo. El nuevo cómic de Gimenez podría decirse que participa de las tres intenciones.

Por un lado Carlos Giménez ha conseguido versionar al clásico Petit Prince de Saint-Éxupery trayéndolo a esta época y más precisamente a la compleja realidad de la España contemporánea; como tal, también “El princesito” nos hace ver nuestra cotidianeidad a través de los ojos de un clásico del siglo XX. Nuestros problemas y algunas grandes taras que aquejan a la España de esta primera mitad del siglo XXI.

La mendacidad de los tertulianos, como el egoísmo de los poderosos y la vanidad de los privilegiados, amen de la dolorosa constatación de la pervivencia de la miseria y el desamparo de una sociedad que se proclama como un “Estado de bienestar” hallan un espacio en esta novela gráfica; de la que debemos confesar que a pesar de proclamar como subtitulo que es “un tebeo autorizado y recomendado para todos los públicos” quizás sea más un poco como el Zaratrusta, “un libro para todos y para nadie”.

El comentario precedente no es exagerado, pues se podría leer “El Princesito” como una lectura ligera, divertida y sin consecuencias, como si solo se tratase de un volumen más de “Mortadelo y Filemón”. Sin embargo, otra opción sería hacer una lectura enfática de este texto, que más que revelarnos “lo entrañables” que somos los españoles en nuestros defectos cotidianos, que en vez de solazarnos en un actitud mediocre frente a la vida mientras se nos permita a ir al bar a comer pinchos, beber cerveza y entregarnos a cotilleos sin sustancia, nos ponga a pensar un poquito más sobre nuestras actitudes cotidianas y que quizás nos ayude a actuar algo más reflexivamente.

Lo pueden encontrar en:

El Princesito

Les dejamos en el enlace de la obra completa del autor. Carlos Jimenez.