viernes, 17 de diciembre de 2021

Oceáno Negro (Reseña)

Oceáno Negro, Norma Editorial, 2021
(Reseña)

(Reseña) La semana pasada tuvimos la oportunidad de reseñar “El día de Tarawean”, la última novela gráfica, por ahora, centrada en el personaje de Corto Maltés que ha sido publicada por el tándem formado por el dibujante Díaz Pellejero y el guionista Canales. Esta semana nos toca hacer la correspondiente revisión de “Oceáno Negro”, otra versión del ya multiverso Corto Maltés, que en esta ocasión viene de la mano de otro tándem creativo, los franceses Martin Quenehen (guionista) y Bastien Vivès (dibujante).

El término multiverso, tan llevado y traído en estos últimos tiempos debido a los lanzamientos cinematográficos de personajes icónicos de las grandes factorías editoriales estadounidenses de super héroes, entra en contacto con la obra y legado artístico del notable Hugo Pratt. Y esto ocurre porque ahora tenemos una nueva aventura de Corto Maltés, pero se trata de un aventura en la que el personaje de Pratt se encuentra al inicio mismo del siglo XXI, justo en el complicado y difícil año de 2001.

Estamos ante el mismo personaje de la serie original, que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, un Corto Maltés que siempre está metido en complicadas e interesantes tramas en las que pretende estar siempre a la caza de tesoros ajenos; pero cuya verdadera motivación es siempre la búsqueda de aventura y que disfraza detrás de la careta de rudo pirata desencantado, un impenitente espíritu romántico.

La historia, impecablemente escrita nos va a llevar por varios puntos del globo desde Japón hasta el Perú y Europa. Siguiendo la tradición iniciada por el propio Pratt, que antes de iniciar un proyecto nuevo se documentaba exhaustiva y concienzudamente sobre los “exóticos” países a los que llevaría a su personaje, de modo que el resultado de su pluma no describa un país de opereta o una caricatura de república bananera al estilo yanqui; este volumen tiene un especial cuidado en presentar una imagen bastante acertada y respetuosa de la identidad propia de cada lugar y paraje que recorre el marino de Malta en esta apasionante aventura, tanto en el nivel cultural, como en el nivel gráfico.

Sobre este punto, solo tenemos una observación, de la que no podemos evadirnos pues el redactor de estas líneas es limeño. En una de las viñetas se observa el arribo de una furgoneta a la plaza de armas de Lima, y acto seguido se observa que los personajes sin solución de continuidad señalan a unas embarcaciones que están amarradas en un muelle cercano. En realidad entre ambos punto hay casi veinte kilómetros de distancia. Un error que no pasa de ser anecdótico y que no resta valor alguna al conjunto de la obra aquí reseñada.

Nuestro comentario final: recomendación absoluta hacia esta novela gráfica. Un regalo de navidad que sin duda será muy bien apreciado en estas fiestas de fin de año.

Lo pueden encontrar en:

Oceáno Negro