viernes, 10 de diciembre de 2021

El día de Tarowean (Reseña)

El día de Tarowean, Norma Editorial, 2019

(Reseña)

La reseña del día de hoy nos lleva a un cómic publicado en el 2019. Pero que es importante porque nos lleva a directamente a los eventos de un cómic capital en la historia del cómic europeo contemporáneo.  Después de “Bajo el cielo de la medianoche” y “Equatoria”, “El día de Tarowean” es la tercera entrega de la saga de Corto Maltés, guionizada por Juan Díaz Canales y dibujada por Rubén Pellejero.

En esta ocasión, las aventuras de Corto Maltés nos llevan al periodo inmediatamente anterior a los acontecimientos narrados en la primera novela gráfica de este personaje, “La balada del mar salado”, publicada por Hugo Pratt en 1967, para narrarnos algo del contexto inicial de nuestro personaje en aquellos días noviembre de 1913 en los mares del sur. Sabremos, por ejemplo, cómo fue que Corto termino atado a una balsa a la deriva en el inicio de la balada. Pero también, este titulo nos dará pistas acerca el carácter del protagonista; en particular sobre su futuro encuentro con Pandora Groovesnore.

Un cómic de Corto Maltés siempre genera una expectativa muy alta en el lector que se acerca a él. La leyenda que lleva detrás este personaje emblemático hace que sea muy exigente escribir y dibujar un episodio que pueda ser agregado al canon ya existente; máxime cuando casi ya ha trascurrido más de treinta años de la ultima aventura publicado en vida de Hugo Pratt, creador del personaje, y a cerca de un cuatro de siglo de la desaparición éste. Sin embargo, podemos decir que la nueva  serie iniciada por Díaz Canales y Pellejero está a la altura del legado del autor italiano.

El aspecto técnico de las viñetas son transportan sin echar en falta a las clásicas. La historia posee ese sabor tan característico a Pratt, ese respeto al material cultural en el que se inspiran sus relatos, ese apego a lo posible para encajar su historia particular dentro del gran lienzo de la historia grande, de la historia universal, en el que convive y en la que se desarrolla con comodidad y desenvoltura.

Una gran entrega que es un excelente abreboca para revisar el último cómic publicado sobre el marinero de Malta, “Oceano Negro”, del que haremos reseña en una próxima entrega.

Lo pueden encontrar en:

El día de Tarowean (Edición en color)