viernes, 1 de octubre de 2021

El Ángelus (nueva edición aumentada), Norma Editorial, 2020 (reseña)


El Ángelus (nueva edición aumentada), Norma Editorial, 2020

(reseña)


En el Museo Orsay de París se exhibe un peculiar cuadro que ha atraído la atención de curiosos y especialistas del arte desde hace décadas. Los colores de la obra son apagados, es el crepúsculo o al amanecer. En el se ve a una pareja de campesinos, en un campo de labranza vació e inculto. Parecen rezar, por lo menos eso indica su actitud, las manos juntas, la cabeza inclinada. Hay una carreta y una horca clavada sobre el suelo. Hacia el fondo, una iglesia muy lejana parece haber llamado a la oración del Ángelus y los campesinos han interrumpido sus labores para rezar. Una anécdota pictórica sencilla y muy entendible, ¿o es que en esta imagen hay algo más?


“El Angelus” ha sido uno de los comics que más nos han gustado de los últimos meses. No podía ser para menos; en su país de origen, Francia, este título mereció una atención especial entre los aficionados y amantes de este arte. Sin duda debida a su original argumento.

En el concepto de “El Ángelus” está el recurso a la caja china. En el centro de la historia tenemos al famoso cuadro del mismo título, obra de Jean-François Millet, pintor realista francés del siglo XIX; obra que encierra un misterio en sí misma y que en su momento subyugó al mismísimo Salvador Dalì al punto que lo recreó en varias ocasiones, y a la que dedicó un ensayo en el que deslizaba una teoría que varias décadas después fue corroborada científicamente, cambiando de modo radical el significado de esta notable pintura decimonónica.

El protagonista de esta novela gráfica, un hombre común con una vida aburrida, rutinaria y anodina, se ve enredado en el misterio que envuelve el cuadro y a través de ese misterio se ve lanzado a un enfrentar su propio misterio personal; que al igual que en el cuadro de Millet se trata de un elemento que ha sido escamoteado intencionalmente y que le resulta tan importante para comprender su presente como lo que ha sido ocultado en el cuadro.

Pronto nuestro hombre descubre que su vida normal está basada en presunciones e ideas y conceptos irreales, y quizás debe hacer algo al respecto.

La profesora de arte de su hijo, una joven poco convencional, un librero de pueblo, entrometido y curioso, aparecen para aclararle el panorama, ¿o quizás para confundirlo más?


Te invitamos a descubrir el desenlace de esta interesante y original historia. Te aseguramos que no te arrepentirás de sumar esta novela gráfica a tu colección.

La pueden encontrar en este enlace:

El Ángelus (nueva edición aumentada),


Recordad que podéis seguirnos en el blog para estar al tanto de todas las novedades; así como en nuestras redes sociales:. FacebookTwitterInstagramPinterest Youtube.


Y si buscáis un título en especial, podéis encargarlo enviándonos un mail través de nuestra página web.

¡Esperamos veros pronto!

La Maison des Quatre Chats
C/ Virgen de Lourdes 26
28027 Madrid
www.lamaisondesquatrechats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario