Caravaggio, integral, Norma Editorial, 2021
(reseña)
Nuestro querido Manara escribió e ilustró hace muy poco una biografía novelada de la azarosa vida del gran maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido universalmente como el Caravaggio.
Se trataba de un proyecto nada fácil de realizar; pues sobre la vida de este indiscutible genio de la pintura europea se ha escrito mucho y el propio relato de su breve y productiva existencia podría en una pluma inexperta convertirse en un folletín de serie B.
No sería difícil que al abordar la compleja personalidad del Caravaggio se hiciese demasiada incidencia en los aspectos más controvertidos de su vida. Sabemos que tenía un carácter violento, irascible, que le granjeó no poco enemigos y que le puso en no pocas ocasiones en peligro. Pero su alma atormentada merecía más que una biografía en la que se pintase como algo más que un granuja picapleitos; y creemos que Manara ha logrado este objetivo desde el punto de vista narrativo. Más que leerse como una novela de capa y espada, ese era otro de los peligros que afrontaba la ejecución de este tipo de narrativas, el libro de Manara discurre como la historia de un hombre del tiempo que le tocó vivir; una vida normal y todo lo azarosa que podría ser, pero real y muy creíble.
Mención a parte merece el talento del propio Manara. En este volumen integral, podemos disfrutar de viñetas absolutamente hermosas, recreaciones dramáticas y emotivas de la Roma del seicento; cuna del exquisito arte del barroca, en música, literatura y pintura, pero que no dejaba de ser una ciudad de su época. Destaca también la caracterización que Manara hace de sus personajes. A las ya míticas “Manara girls” se une una galería de personajes de mendigos a caprichosos nobles, de campesinos y soldados a artistas y delincuentes; en cuya construcción interviene no solo la narrativa del guion sino también a un trazo que dibuja personalidades y perfila conductas con un gesto, con una indumentaria determinadas. Y, por supuesto, llama mucho la atención, como curiosidad si se quiere, las recreaciones que Manara hace de las obras maestras del Caravaggio, un deleite para el amante del arte.Nuestra conclusión: la integral de Caravaggio de Manara es un imprescindible en esta temporada otoñal, que hay que aprovechar antes que desaparezca de las estanterías de nuestra librería.
La pueden encontrar en este enlace:
Recordad que podéis seguirnos en el blog para estar al tanto de todas las novedades; así como en nuestras redes sociales:. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.
¡Esperamos veros pronto!
La Maison des Quatre Chats
C/ Virgen de Lourdes 26
28027 Madrid
www.lamaisondesquatrechats.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario