LA GUERRA DE CATHERINE, Astronave, 2018
(reseña)
En esta ocasión, la editorial Astronave nos trae un comic ganador del festival de Angulema, edición de 2018.
La historia nos presenta a una niña judía que como consecuencia de la persecución desatada contra su etnia después de la invasión alemana a Francia tiene que esconderse para sobrevivir a una deportación y una más que segura muerte. Hasta este punto podríamos pensar que el tema que aborda esta novela gráfica guarda semejanzas más que obvias con una multitud de otras novelas, novelas gráficas, piezas de teatro y películas. Niña judía que tiene que ocultarse para salvar su vida, viéndose separada en el trnascurso de los acontecimientos de su familia y seres queridos, es un motivo que podemos observar ver desde el mismísimo “Diario de Anna Frank”, hasta la celebre película francesa de 1995 “Les misérables”, llegando por supuesto a un clásico, la ganadora del Óscar” de 1997 “La vida es bella”.
Entonces, ¿qué hace diferente a “La guerra de Catherine”? ¿Qué tiene esta novela gráfica que nos invite a leerla?
En primer lugar, y creo que es lo más importante, “La guerra de Catherine” se aleja de la lacrimosa estética que frecuentemente acompaña a las obras de ficción que tratan sobre este tema y periodo histórico. Si bien es cierto, que es inevitable que una obra de estas características aborde temas tan crudos como la muerte y el odio; la novela gráfica que comentamos se centra fundamentalmente en la experiencia de vida, de formación de la protagonista. Tenemos un personaje que va a evolucionar a la largo de estas páginas, hacia una adultez que se ha forjado en las circunstancias más difíciles que puede afrontar un adolescente y, que a pesar de perderlo prácticamente todo a su alrededor, no termina destruida sino transfigurada en una persona que recoge las amistades, la relaciones y, sobre todo una pasión por la fotografía, de tal modo que al final de la novela se ha hecho de más. Al final, a pesar de las perdidas dolorosas, los momentos amargos, Catherine tiene definitivamente más que cuando empezó su recorrido vital.
Un segundo motivo para recomendar esta novela gráfica se deriva directamente de lo último que hemos afirmado. En estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, nosotros y también nuestros pequeños nos podemos beneficiar mucho de una lectura que nos propone que ni aún en las circunstancias más tristes y terribles estamos solos, que en medio de la desolación podemos encontrar personas y motivaciones a las que aferrarnos para hacer una mejor versión de nosotros mismo y, de paso, iluminar el camino de otros alrededor que han sufrido tanto o más que nosotros mismos.
La pueden encontrar en este enlace:
Recordad que podéis seguirnos en el blog para estar al tanto de todas las novedades; así como en nuestras redes sociales:. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.
¡Esperamos veros pronto!
La Maison des Quatre Chats
C/ Virgen de Lourdes 26
28027 Madrid
www.lamaisondesquatrechats.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario